El objeto de estudio de la Psicología es estudiar y tratar de explicar la esencia del ser humano, interesándose por el alma, la mente, el pensamiento, la conducta, el subconsciente, la personalidad, las emociones, los aspectos relacionales o sociales, etc. y todo ello en su versión normalizada y alterada.
Existen diversos modelos propuestos por diferentes autores que han tratado de explicar qué es y qué estudia la Psicología. En este artículo vamos a comparar el modelo conductista y el modelo cognitivo.
Por un lado, los modelos conductuales se iniciaron a principios del s. XX como consecuencia de los estudios desarrollados por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Posteriormente surgieron corrientes nuevas que sirvieron para completar los anteriores esquemas de condicionamiento.
Por otro lado, los modelos cognitivos surgen en torno a 1960, cambiando la percepción de la mente y asemejándola a la forma de procesar la información de un ordenador.
Los teóricos cognitivistas analizan la caja negra (lo que no se ve) basándose en lo que ellos llaman la “metáfora del ordenador” (mente como proceso); mientras que los conductistas solo hacen referencia a los hechos observables (por ejemplo, en el experimento de los perros realizado por Pavlov, la conducta que aprende el perro es la de salivar cuando se le presenta la comida y cuando escucha los pasos del cuidador).
En cuanto a los procesos planteados en los modelos conductuales encontramos la generalización y extinción de conductas y la discriminación de estímulos. A diferencia de este modelo, el modelo cognitivo, concretamente dentro del procesamiento de la información se basa en los siguientes procesos: atención, percepción, repaso, codificación y metacognición, que sirven para retener, transportar o enviar la información entre los distintos almacenes de la memoria; unos procesos muy diferentes a los utilizados por el modelo conductual.
Finalmente, ambos modelos se asemejan en que conciben a las personas como aprendices pasivos, es decir, que realizan el aprendizaje por imitación.
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