El texto nos presenta el caso de Juan, un niño con dificultades articulatorias en determinadas palabras, pero sin ningún tipo de problema en la comprensión de las mismas. En la presente actividad tratamos de solucionar las dudas de los padres sobre estas dificultades, aportando datos objetivos que permitan a los propios padres, conocer de manera más precisa el desarrollo normalizado del lenguaje de su hijo, o en caso de producirse, sus posibles anomalías.
El hecho de que el niño tenga dificultades en la emisión de determinadas palabras y no en su comprensión, se puede explicar porque se desarrollan antes procesos cognitivos y psicológicos que los propiamente fisiológicos. Por ejemplo se produce antes el desarrollo de la maduración de ciertas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje que permiten al niño adquirir el significado de las palabras, que el desarrollo y maduración del aparato fonador encargado de emitir los sonidos. Esto explica el hecho de que se produzca antes la comprensión que la producción y que, según explica Benedict (1979) la proporción de palabras comprendidas con respecto a palabras producidas sea de dos a una.
A continuación el caso nos presenta como una de las dificultades que los padres creen que presenta el niño, el hecho de que solo emita una palabra con el significado de todo un enunciado. La evidencia científica certifica que precisamente este hecho es una de las características relevantes de la etapa Holofrástica, en la que estimamos que se encuentra inmerso el niño. En esta etapa, los niños suelen simplificar todo el significado de una oración en una sola palabra, conocida como holofrase. Por ejemplo, el niño puede utilizar únicamente la palabra “agua” para describir determinadas situaciones o elementos como “tengo sed” “me baño” o “llueve”. Además las emisiones de holofrases se acompañan de gestos comunicativos, principalmente el gesto de señalar, permitiendo al niño tomar la iniciativa en el acto comunicativo, hacerse consciente de tomar sus propias decisiones y remarcar el significado que le quiere dar a su propia emisión.
De igual manera, en esta etapa los niños utilizan una serie de estrategias con el objetivo principal de simplificar el lenguaje adulto. En este caso, el niño emplea la generalización, ampliando el campo semántico utilizando una sola palabra para designar varios nombres del mundo adulto. Observamos como Juan designa a todos los animales de cuatro patas con la palabra “guau”. Cabe destacar que esta estrategia se usa principalmente en la producción de palabras dado que el niño comienza a acceder a la expresión del léxico (12-18 meses) y a medida que aumenta éste descenderán las generalizaciones.
En relación al hecho de que Juan denomine a su pelota favorita como “tota”, establecemos que el niño lleva a cabo dos estrategias muy distorsionantes de aproximación a los sonidos adultos. En primer lugar, reduce la emisión de tres a dos sílabas y, en segundo lugar, realiza un proceso de asimilación, en el que cambia un sonido por otro que está próximo en la misma palabra. Además como hemos mencionado anteriormente, puede acompañar estas emisiones con gestos comunicativos, en este caso el niño probablemente especifique con algún gesto que es esa su “tota” favorita y no cualquier otra.
Con respecto a la idea de los padres de que las causas de las dificultades que presenta Juan sean la falta de tiempo y la escasa interacción comunicativa paterno-filial queremos puntualizar que el niño tiene un desarrollo normal del lenguaje, pero recomendamos que los padres deban seguir observándolo y en la medida de lo posible aumentar la interacción. Es relevante apuntar que, si bien es cierto que la interacción entre padres e hijos es beneficiosa para un desarrollo considerado normalizado del lenguaje, el hecho de que hablen poco con él no es concluyente para que el niño adquiera o no el lenguaje, puesto que por ejemplo según uno de los cuatro supuestos de Lenneberg (1964) defiende que es imposible suprimir la aparición del lenguaje, dada la condición innata del mismo.
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